La iniciativa World Rural Landscapes ha sido creada por el Comité Científico Internacional de Paisajes Culturales ICOMOS-IFLA para fomentar la cooperación internacional en el estudio, gestión y protección de los paisajes rurales.

 

 

Los Paisajes Rurales son cada vez objeto de mayor interés en todo el mundo. Como reacción a las dramáticas transformaciones que estos paisajes están experimentando (abandono del campo, intensificación de la agricultura, pérdida de conocimiento local tradicional y presión urbanística, entre otras), están surgiendo multitud de iniciativas que, con su labor, contribuyen a la comprensión, protección y fomento de los valores del paisaje, tanto tangibles como intangibles. 

Muchos paisajes rurales tradicionales presentan un carácter complejo y holístico, constituyendo lugares únicos que son componente fundamental en la identidad de las personas. Los paisajes rurales tradicionales son exponentes de un uso sostenible de la tierra, basado en un conocimiento que ha sido adquirido durante años de prácticas agrarias. Estas prácticas agrarias respetan las características naturales de la tierra que ocupan, mantienen la biodiversidad y conservan la rica diversidad cultural. Junto con ello, el paisaje rural tradicional supone un recurso económico y cultural para generaciones venideras, por lo que una gestión adecuada de estos espacios es vital.

La cantidad de enfoques teóricos y de instrumentos existentes para tratar el estudio y la salvaguarda de estos valores del paisaje rural, bien reflejan la diversidad y la complejidad de disciplinas, de contextos socio-culturales y de formas administrativas de cada área geográfica. Sin embargo, lo que se echa en falta es el debate y la consideración de los distintos puntos de vista, con el fin de poder desarrollar unos principios comunes que proporcionen un enfoque más coherente de las intervenciones destinadas a proteger los valores patrimoniales de los paisajes rurales.

En relación con la Convención de Patrimonio Mundial, los paisajes rurales a los que nos referimos, se encuentran dentro de la categoría de paisajes evolutivos continuos, siendo su  patrimonio y gestión de gran interés internacional.  
 
 
El Comité Científico Internacional de Paisajes Culturales (CCIPC) ICOMOS-IFLA ha lanzado esta iniciativa para promover la cooperación internacional en el estudio, gestión y protección de los paisajes rurales. Como apoyo a esta iniciativa, el Grupo de Trabajo del CCIPC está desarrollando una seria de documentos que pretenden convertirse en un marco de referencia internacional que permita un enfoque más coherente y colaborativo de la salvaguarda de los valores del paisaje rural. 

Esta Iniciativa tiene el objetivo de permitir a los diferentes agentes e instituciones lo siguiente: i) el intercambio de experiencias y conocimiento, y ii) la puesta en valor de los paisajes rurales de calidad, calidad basada en la diversidad local y en la permanencia de los usos y conocimientos tradicionales.  

Cooperación. El CCIPC pide la participación y la contribución cultural de otros comités de ICOMOS y otras instituciones y organizaciones internacionales (UNESCO, WHC, FAO, IFLA, IUCN, Council of Europe, NGOs etc.), así como de cualquier Centro de Investigación, Institución, Administración y Asociación interesada en unirse y enriquecer esta multifacética iniciativa.